Vallanca

La villa de Vallanca se alza en un promontorio del valle del río Bohigues y ofrece una singular perspectiva por sus casas escalonadas y el complejo trazado de sus calles. La plaza España acoge el moderno ayuntamiento, la iglesia, unas viviendas sobre la roca y solanares de madera.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles es un templo barroco del siglo XVII, con sobria portada y esbelto campanario con interior decorado con esgrafiados que alberga una pila bautismal del siglo XV.

A espaldas del ayuntamiento está el magnífico mirador sobre la amplia y visitable Cueva del Hocino. Otros edificios relevantes son la Casa Diezmera, la transformada Casa Pósito y viviendas con solanares de madera como la Casa del Practicante.

En lo alto del barrio de Las Eras, se halla la ermita de San Roque, del siglo XVII. Con arco de piedra y cruz de la Orden de Montesa en el acceso y pila bautismal del siglo XVI, desde donde se disfruta de panorámicas.

En los Alrededores destaca la vega del río Bohigues, los cuatro molinos harineros, un puente antiguo (La Puente), las agradables fuentes acondicionadas de La Teja, El Romero y La Vega, o el bosquecillo de la Umbría, con vistas del pueblo.

El término reúne parajes como La Higueruela, el Barranco del Bodegón, la Rambla de la Boquilla, el desfiladero de El Caño, El Losar, la ribera del Bohigues o árboles monumentales como la Carrasca de Somonegrón o la Sabina del Plano.

Abundan las construcciones dispersas de piedra seca (barracas) como las del Cerro Vallanca, los Corrales del Cerro o la Barraca Josezón.

En una loma suave está la aldea de Negrón, con la sencilla iglesia parroquial de San Antonio de Padua, obra de 1700 aunque muy transformada, la agradable Fuente de Negrón y, cerca, el bello paraje de la Fuente del Chopo, con el mayor álamo de la Comunidad Valenciana.

Vallanca celebra sus fiestas patronales alrededor del 16 de agosto, San Roque, además de San Antón, el viernes más próximo al 17 de enero. Pero destaca la romería de Santerón (el sábado de Pentecostés) y el Septenario, o Fiestas Gordas, en honor a la Virgen de Santerón. Negrón celebra sus feistas a San Antonio de Padua en torno al 13 de junio.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31