Sábado
5
Mayo
2018
10
30
2º ENCUENTRO DE PITA Y CAJA
25/04/2017

Vallanca cuenta, con una rica tradición musical popular, única en la comarca del Rincón de Ademuz. Los expertos gaiteros vallanquenses eran reclamados antaño en todas las fiestas del Rincón de Ademuz para animar bailes, solemnizar procesiones e intervenir en cualquier acto festivo. La música de los ejecutantes de la pita y la caja de Vallanca (denominaciones locales del tabal y la dulzaina) se recogió y publicó en una grabación CD y desde la localidad se está haciendo un gran esfuerzo por mantener este folklore local a toda costa.

Enmarcado en este empeño, el Ayuntamiento de Vallanca organizó en mayo de 2017 el Primer Encuentro de Pita y Caja, en colaboración con la Cofradía Virgen de Santerón, el Instituto de Estudios Culturales del Rincón de Ademuz (ICERA) y la asociación de mujeres las Roseras de Vallanca. Una primera edición de un certamen que nació con la idea de mantenerse en el tiempo y ser un referente cultural tanto en la localidad como en la comarca. Supuso también una gran continuación para el primer curso de iniciación a la pita y el tambor que impartió Cristina López Gómez "La pitera de Negrón" en agosto de 2016.

El curso se volvió a repetir en verano de 2017 y el próximo 5 de mayo Vallanca celebrará el Segundo Encuentro de Pita y Caja, que vuelve a contar con la participación del Ayuntamiento, la asociación de mujeres las Roseras de Vallanca, la Cofradía Virgen de Santerón, el Instituto de Estudios Culturales del Rincón de Ademuz (ICERA) y este año se suma la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters.

Programa encuentro Pita y Caja